Fendo Orella 101.8 FM


Comunicado de la P.E.A. ante la ocultación del Aragonés en San Juan de la Peña
gener 10, 2008, 8:26 am
Filed under: Aragon, Colonialismo, Cultura, Luenga

El pasado mes de Octubre era inaugurado, tras una temporada de obras y reformas, el monasterio alto de San Juan de la Peña, el menos antiguo de los dos pero a su vez el más deteriorado. En él se han creado dos nuevos centros de interpretación, además de una sala de exposiciones temporales y una hospedería de 4 estrellas, en las que se han invertido más de 18 millones de euros. El dinero procede de la Diputación General de Aragón, es decir, dinero público de todos los aragoneses/as.

Los nuevos equipamientos cuentan con un audiovisual sobre la historia del Reino y la Corona de Aragón además de una visita muy detallada donde se explica extensamente tanto la historia de la creación de este monasterio como los quehaceres de la vida monacal en aquel tiempo, entre los cuales la lectura y la escritura ocupaban un papel fundamental.

Nada más comenzar salta a la vista para cualquier defensor de los derechos y su cultura, más si hablamos de un centro dedicado a la historia de Aragón, la falta de referencia en ninguno de los carteles indicadores o en la cartelería en general de la lengua aragonesa. Recordamos que estamos en una zona, el Campo de Jaca, donde el aragonés se ha hablado durante siglos y todavía es usado y conocido por una amplía población. Desde luego que ninguna de las guías hace el menor comentario sobre ello ni por supuesto sabrían utilizarla.

Una vez comienza la visita se observan unos enormes paneles explicativos sobre la historia del Monasterio mientras caminas sobre una estructura acristalada para poder ver los restos del antiguo monasterio, recreados con esculturas donde los monjes hacen sus actividades diarias, y entre ellas, por supuesto, el trabajo del escritorio.

Los paneles muestran abundantes textos medievales, que hablan del importante desarrollo que la cultura escrita tuvo durante este período, y del papel que en él tuvieron los monjes. Sorprende, sin embargo, que no se aproveche la ocasión para mencionar la lengua que se utilizó mayoritariamente, el aragonés, que tuvo en este cenobio uno de sus principales baluartes, y que muestra en la documentación – incluso en la reflejada por los paneles- algunos de sus rasgos definitorios. También resulta curioso que se ignore la conocida Crónica de San Juan de la Peña, que relata, en aragonés, la historia del reino desde sus orígenes míticos en este monasterio hasta el siglo XIV. En definitiva, la imagen que los visitantes obtienen de los orígenes medievales de Aragón sufre una distorsión mayúscula al ser ignorada -silenciada- la lengua propia del reino.

Desde la “Plataforma en esfensa d’a Luenga aragonesa” P.E.A. queremos denunciar esta situación, ya que observamos un claro desprecio a la lengua aragonesa, que es de nuevo humillada y olvidada, esta vez en un museo de la historia de Aragón y en uno de los monasterios donde en su día fue dignificada y culturizada. Desde luego que no ha sido un descuido, más viniendo de una exposición histórica donde el resto de los datos aparecen correctamente detallados y explicados, una exposición que desde el punto de vista histórico ha contado con el asesoramiento de un experto equipo de historiadores de la Universidad de Zaragoza para dar el máximo rigor histórico a los contenidos.

Podemos decir que esta situación es similar en muchas exposiciones sobre la historia de Aragón, itinerantes o estables, la mayoría de ellas financiadas por la Diputación General de Aragón, con fondos públicos, y que últimamente han servido de inspiración de forma perniciosa y política a escritores como Pérez Reverte obviando, de nuevo, conceptos tan fundamentales como la lengua aragonesa.
http://www.academiadelaragones.org/biblio/CORONICASANCHUANPENYA.pdf

Puedes enviarles tu queja en:
http://www.monasteriosanjuan.com

Plataforma en esfensa d’a Luenga aragonesa (P.E.A.).
http://pea.blogdns.net/index.php?option=com_content&task=view&id=22&Itemid=29

Anuncis

Feu un comentari so far
Deixa un comentari



Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s



%d bloggers like this: